Usuario:Furagaitas/Sabías que

Sabías queses tirados da wiki en castelán. Antes de usalos conviría comprobar a súa veracidade

... el tomate se llama en italiano pomodoro ("manzana dorada") porque la primera variedad de tomate que llegó a Italia en 1540 era de color amarillo y no rojo?

... la letra E es la que más se repite en el idioma español?

... el signo & (et) proviene del latín y no del inglés, como muchos creen, y que es una ligadura de dos letras?

... el Pirahã es la única lengua conocida sin palabras para expresar los colores y que no posee números ni términos de cuantificación (como por ejemplo: "todo/s", "cada", "alguno/s", "mucho/s", etc.)?

... el chino posee unos 80.000 caracteres, pero una persona culta no conoce más que entre 4.000 y 5.000, para leer un periódico son necesarios unos 3.000 y que los japoneses no aprenden más que 1.945 caracteres chinos en la escuela?

... el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, con más de 867.2 millones de hablantes como lengua materna?

... algunas palabras del checo como zmrzl, ztvrdl, scvrnkl, ctvrthrst parecen no tener vocales, sin embargo, la sonoridad de las consonantes l y r cubre la función vocálica?

... el idioma esperanto fue creado por el oftalmólogo Ludwik Zamenhof con el objetivo de convertirse en una lengua universal y que es el idioma artificial más hablado del mundo con 2.000.000 de hablantes?

... los chinos usan un mismo lenguaje escrito, pero el idioma chino abarca varios idiomas orales? Dos chinos pueden no entenderse oralmente y sin embargo hacerlo de forma escrita ya que usan una escritura común.

... Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616, aunque con once días de diferencia debido a que España seguía el calendario gregoriano mientras que Inglaterra seguía con el calendario juliano?

... en nombre de canguro proviene de cuando los antiguos exploradores llegaron a Australia y al ver a esos animales intentaron comunicarse con los nativos para saber cómo se llamaban y éstos sólo les respondían Kan Ghu Ru que significa "No le entiendo"?

... la kamikaze (viento divino) tiene su origen en una referencia a un tifón que salvó a Japón de una invasión mongol en el siglo XII, arrasando su flota?

... los fenicios utilizaban un alfabeto fonético que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de base para todos los alfabetos occidentales?

... se denomina falsos amigos a palabras de otros idiomas que se parecen (en la escritura o en la pronunciación) a palabras en la lengua materna del hablante, pero que tienen un significado diferente?

... La palabra Alá (en árabe Allah) significa simplemente Dios y se usa también en las traducciones cristianas de la Biblia a dicho idioma?

... el término alemán nihilartikel define a una entrada ficticia agregada deliberadamente a una enciclopedia o diccionario, la cual está pensada para ser reconocida como falsa de forma más o menos rápida por parte del lector?

... el texto impreso más antiguo que se conserva es un rollo de papel, impreso en China entre el año 704 y el 751?

... la letra Ñ fue tomada del castellano en los siguientes idiomas, como parte de su alfabeto: aymara, chamorro, gallego, bretón, asturiano, aragonés, guaraní, mapudungun, quechua, tagalo, bubi, mixteco y euskera?

... un lipograma es un texto en que se omite sistemática e intencionadamente alguna letra (o varias) del alfabeto?

... la palabra más larga del idioma español es anticonstitucionalmente?

... los nombres de estrellas, aparte de provenir del griego, también proceden muchos de ellos del árabe?

... el quipu era un sistema de escritura inca que no utilizaba caracteres sobre una superficie, sino que era un sistema mnemotécnico de cuerdas y nudos?

... la locución OK muy dudosamente proviene de la expresión 0 Killed ("ningún muerto"), y muy probablemente procede de la expresión del bajo alemán Oll klor ("todo está correcto")?

... el nombre Guadarrama proviene de las palabras árabes "Uader-ramel", que significan río arenoso?

... la palabra Spam proviene de un sketch repetitivo de los Monty Python que hacen sobre una marca de carne en lata cuyo nombre es SPAM?

... Nicaragua, significa en nahualt: Hasta aquí llega el Anahuac?

... Guido de Arezzo dio nombre a las notas musicales, inspirado en las sílabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista, Ut queant laxis?

... en las regiones limítrofes de Portugal y España, y las fronteras entre Brasil y otros países latinoamericanos se habla el portuñol, una mezcla del portugués y el español?

... en árabe, la palabra islam significa "estar en paz", "abandonarse" (en manos de Dios) o "someterse" (a Dios)?

... el nombre del Perú deriva de una palabra quechua que significa "abundancia", recordando la opulencia de las épocas del imperio incaico?

... un googol es 10 elevado a la 100, o lo que es lo mismo, un uno seguido de 100 ceros, y de aquí surgió el nombre del buscador Google?

... el récord absoluto en número de consonantes (110) lo tiene el idioma cungo, una lengua de la familia joisan, 30 más que el ubijé?

... la lengua original de Taiwán no es el chino, sino las lenguas formosianas, emparentadas con el hawaiano, el maorí y el malayo?

... el quechua sólo tiene 3 vocales y el cungo tiene 110 consonantes?

... en Argentina se suele llamar "gallego" a cualquier español? Ello se debe a que el 60% de la importantísima inmigración española que recibió dicha nación provino de Galicia. Y otro 10% tuvo su origen en la vecina región de Asturias.

... el término Cosmonauta es el equivalente al término Astronauta en Estados Unidos y al término Taikonauta en China? Esta palabra proviene del ruso kosmonavt, que a su vez deriva de las palabras griegas kosmos (universo) y nautes (navegante).

... desde 1908 el S.O.S. ha sido en todo el mundo una señal de emergencia ante una desgracia importante? Esas tres letras fueron elegidas por las organizaciones de radiotelegrafía implicadas porque eran muy fáciles de transmitir y reconocer en el código Morse. Enviar un S.O.S. es cuestión sencillamente de emitir tres puntos, tres rayas y tres puntos.

... la costumbre de decir "salud" o "Jesús" tras un estornudo comenzó en el año 590? En esa época, mientras acechaba la peste en Europa, el Papa Gregorio I ordenó que aquel que estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de ésta.

... la expresión "salvarse por los pelos" tiene origen en que antiguamente muchos marineros no sabían nadar? Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran "por los pelos" para salvarlos.

... los siameses son llamados así debido a Chang y Eng, dos hermanos tailandeses que sufrieron ese padecimiento?

... los habitantes del ártico son llamados esquimales, y que esa palabra significa en su idioma "comedores de carne cruda"?.

... la palabra alemana más larga es Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz?

... la letra K es la que menos se repite en el idioma español?

... la letra Ñ se ha convertido en el símbolo de la hispanidad?

... la palabra Mamihlapinatapai, del idioma yagán, es según el Libro Guinness de los Récords, la palabra más difícil de traducir. Su significado podría ser: "Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".

... la palabra "salario" proviene de los romanos, ya que en esa época se pagaba con sacos de sal?

... antiguamente en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José se decía 'Pater Putatibus' (padre putativo) de Jesús y por simplificar 'P.P.' y que así nació la costumbre de llamar 'Pepe' a quienes llevan por nombre "José"?

... la palabra láser viene del inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation?

... esvástica significa buena suerte y tiene su origen en el siglo V a. C., habiendo sido un símbolo de amistad de varias culturas hasta su uso por los nazis?

... la lengua retorrománica, una lengua hablada hasta el siglo XIX en Suiza, no se estandarizó hasta 1982?

... Tevfik Esenç, un agricultor turco, fue el último hablante conocido del idioma ubijé?

... los meses de julio y agosto tienen estos nombres en honor a los líderes romanos Julio César y César Augusto?

...a los habitantes de Bilbao se les llama chimbos, en referencia a un tipo de pájaros muy abundante en el País Vasco?

... la peseta, moneda equivalente a dos reales, recibió su nombre en Cataluña en el siglo XV?

... Seúl, la capital de Corea del Sur, significa Capital en coreano?

... Sudáfrica cuenta con 11 lenguas oficiales?

... SOS no tiene un significado claro y se eligió como señal de socorro por su fácil escritura en Código Morse? Algunos posteriormente le asociaron significados como Save Our Souls o Save Our Ship para su fácil memorización.

... los búlgaros dicen "sí" moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen "no" moviéndola de arriba a abajo? (http://www.chistesbromasytonteras.cl/culturascostumbres.htm)

... el finés tiene casi tantos dialectos como poblaciones hay en Finlandia? (http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_fin%C3%A9s#Dialectolog.C3.ADa_y_variantes)

... los Países Bajos reciben su nombre (Nederland) porque gran parte de su territorio se encuentra por debajo del nivel del mar? (http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Bajos#Geograf.C3.ADa)

...la primera enciclopedia, como tal, fue realizada por Denis Diderot en 1751 y constaba de 35 tomos? El nombre era Diccionario razonado de la Ciencias, las Artes, y los Oficios.

... el nombre, en chino, del monte Everest es Chomolungma, que significa Madre del universo?

... el termino volcán deriva del nombre del dios del fuego y la metalurgia: Vulcano.

... en la antigua Roma, las ferias eran días en que estaba prohibido trabajar, por estar dedicados a honrar a los dioses.

... en 1952 se llevó a cabo en Bangladesh la única revolución con el propósito de preservar el derecho a hablar una lengua y que, por esta razón, la UNESCO reconoció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna?

... la fobia a las palabras largas se denomina hipopotomonstrosesquipedaliofobia?

... el término técnico en Psiquiatría para denominar el miedo a las palabras largas es hippopotomonstrosesquippedaliofobia?

... actualmente se hablan varias lenguas de origen celta, las más importantes son el gaélico irlandés, el escocés, el galés y el bretón?

... el término semita fue utilizado por primera vez hacia finales del siglo XVIII, para referirse a pueblos citados en la Biblia descendientes de Sem: los árabes, judíos y arameos?

... los romanos ignoraban la existencia de otros volcanes aparte del Etna (apodado "Montaña de fuego"), hasta el punto de que en latín no existe una palabra para designarlos y la denominación actual procede de Vulcano, dios del fuego y los metales?

... la lengua de una de las etnias de Centroamérica, los caribes, fue dada por muerta en 1920.

... en turco, al mar Mediterráneo se le denomina Ak Deniz, que significa mar blanco, por oposición al Mar Negro y que el nombre turco también se utiliza a veces en árabe: ????? ?????? (Al-Bahr al-Abyad)?

... el nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes nativos de esa región en el siglo XVI?

... la lengua griega que se habla hoy se escribe con los mismos caracteres que en la época clásica, pero ha variado la gramática y le léxico?

... la expresión inglish pichinglish, usada en España a menudo para nombrar la lengua inglesa, está relacionada con el nombre "pichingli", un pidgin hablado en las islas Canarias en el siglo XIX. Este a su vez está relacionado con los pechelingues, pichilingues o pechelingas, nombre que se daba en el siglo XVI y XVII a una serie de gupos de piratas multinacionales del norte de África.

... los acrónimos recursivos, tan comunes en informática, no son aceptados por la Real Academia Española?

... el 3 de mayo de 2004 la Unión Internacional de Telecomunicaciones incorporó al Código Morse el símbolo @, después de sesenta años que aquel no sufría modificaciones?

... la arroba (@) que utilizamos en las direcciones de correo electrónico, es un símbolo que se utilizaba para representar la medida de masa arroba?

... el nombre México significa ombligo de la Luna. En náhuatl metztli (luna) y xictli (ombligo). Los indígenas los pronunciaban meshico y los españoles los escribieron México.

... el nombre del Océano Atlántico proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega.

... el nombre Venezuela es un diminutivo de Venecia, es decir pequeña Venecia, y tiene su origen el las construcciones lacustres de los indígenas en el lago Maracaibo.

... el signo &, conocido mundialmente por su nombre en inglés ampersand, tiene como nombre en nuestro idioma et, siendo su traducción y?

... Bélgica cuenta con tres idiomas oficiales: Neerlandés, francés, alemán?

... nombre Niágara con el que se conoce el río y sus cataratas en América del Norte es originario de una palabra iroquois que significa trueno de agua?

...el quechua sólo tiene 3 vocales y el inglés tiene 13?

... el idioma ubijé perteneciente a las lenguas caucásicas septentrionales tiene 80 consonantes?

... aunque técnicamente posible, no existe ningún idioma conocido en que aparezca una consonante linguolabial vibrante?

...según el SIL y la UNESCO hay unas 6500 lenguas en el mundo, de las cuales el 50% corren peligro de desaparecer. Además, cada 2 semanas desaparece una lengua en el mundo. Y que el 90% de las lenguas no aparecen en internet.? (Datos extraídos del artículo Lenguas en peligro editado por la UNESCO).

... todavía existen 2 lenguas sin descifrar en España (tartesio e íbero)?

... que la lengua más hablada en el planeta es el chino mandarín, hablada por unos 867.2 millones de personas?

... el Proyecto Rosetta trata de salvar todas las lenguas que se hablan hoy en el mundo y que no lleguen a olvidarse aún después de desaparecidas?

... el chino posee unos 80.000 carácteres, pero una persona culta no conoce más que entre 4.000 y 5.000 y para leer un periódico son necesarios unos 3.000? ... y que los japoneses no aprenden más que 1.945 caracteres chinos en la escuela?

... Tolkien no sólo creó varias lenguas completas para sus libros, como son el sindarin y el quenya, sino que también creó escrituras propias para sus lenguas?

... la escritura más antigua conocida es el cuneiforme sumerio, que data del IV milenio adC?

... Manuel Gómez Moreno descifró la escritura ibérica gracias a las leyendas monetales?

... la mayoría de los científicos opinan que la escritura fue descubierta de forma independiente por lo menos cinco veces: Mesopotamia, valle del Nilo, valle del Indo, China y Mesoamérica?